¿Imprimís y la hoja te sale manchada? ¿Sucia o con el color corrido? ¿No imprime?
¿Cuáles son y cómo se solucionan los problemas que surgen en una impresora a nivel del papel y calidad de impresión?
Son muy comunes algunas consultas que recibimos en el sector de Servicio Técnico de Rectec ante problemas con las impresoras o los resultados en las impresiones. Muchas veces, por desconocimiento, el usuario asume que la culpa es del consumible de tinta o tóner. Pero no! Veamos algunos de los ejemplos más consultados.
En algunos casos procuramos dar algunos consejos para que prueben reparar el problema por vuestra cuenta, pero ante errores de sistema o del mecanismo de la impresora que resultan más complejos, sugerimos consulten con el Servicio Técnico más cercano o de confianza que tengan.
Respecto al Papel
Atasco de papel
Los atascos de papel son problemas muy corrientes. Se puede originar por razones como que la selección de papel sea equivocada (un cliente nos traía una y otra vez atascos con papel reciclado atorado), suciedad interna en el mecanismo del equipo, componentes gastados, o que el mismo papel produzca el atasco por estar mal colocado en la bandeja de alimentación. Otros motivos podrían ser el papel húmedo o arrugado o hasta incluso con ganchitos (con el agravio de además estropear el cilindro).
Que el papel se atore en algunas ocasiones es normal, pero si sucediera de manera constante indicaría que se está utilizando un papel muy pesado o con demasiada textura, siendo inapropiados para impresiones láser.
Los atascos de papel también pueden darse cuando la impresora no se encuentre sobre una superficie nivelada.
Solución: Trate de usar el tipo correcto de papel. Si el problema persiste tras abrir la tapa de la impresora e intentar quitar el papel, le sugerimos que lo consulte con el Servicio Técnico. Tal vez haya que realizar una limpieza interna o reemplazar algún componente del mecanismo de toma de papel.
No Toma el papel
Generalmente la no toma de papel se da por suciedad, polvo, o por papel de mala calidad. Por ejemplo, los papeles ásperos tienden a desgastar los rodillos que toman la hoja y los papeles finos, de tipo sedoso, por el contrario tienden a resbalarse y no se tomados por ellos.
Toma todas las hojas en lugar de una
Generalmente el responsable de este problema es la almohadilla que separa las hojas.
Solución: Puede reemplazar la almohadilla si sospecha que está gastada.
Aparecen páginas en blanco entre las páginas impresas
Cuando el papel está húmedo, arrugado o muy comprimido puede causar que dos o más hojas se alimenten al mismo tiempo. También puede ser causado por la carga de diferentes tipos o tamaños de papel al mismo tiempo en la bandeja de entrada.
Solución: Guarde el papel en un lugar fresco y seco, no apile demasiadas hojas y ventílelas antes de insertarlas en la bandeja de alimentación.
Calidad de impresión
Efecto fantasma
Se dice efecto fantasma cuando se ve una copia de la imagen original (más clara o de otro color) y sale duplicada junto a ella. El factor de este error puede residir en que la fuente de alimentación esté ocasionando fallas de corriente, o problema de tambores.
Solución: Compruebe el cable de alimentación. Si tiene otra impresora pruébelo en ella para ver si el problema persiste o no. Si persiste, reemplace el cable de alimentación o diríjase a su técnico para revisar el tambor o unidad de imagen.
Impresión difusa en fotos
Hay veces que al imprimir una foto, sale borrosa, y es común creer que el inconveniente es la impresora o los insumos. Pero en la mayoría de los casos es causado por la mala calidad del papel o por papel húmedo. ¿Sabías que el papel que se almacena de manera incorrecta tiende a absorber la humedad?
Solución: Imprimir en papel de buena calidad.
Impresión borrosa
En una impresora láser, los caracteres borrosos generalmente son resultado del uso de papel húmedo. En una impresora de inyección de tinta, los caracteres borrosos o manchados pueden ser provocados por utilizar varios tipos de papel inapropiados para este tipo de impresión.
Esto también puede ocurrir si hay un problema con la conexión entre el cartucho de impresión y el soporte. Intente reinstalar el cartucho.
Difuminada
Si en ocasiones la impresión se desvanece, puede deberse a que el tóner se está acabando o la densidad de impresión está establecida en baja o en modo económico.
Solución: Si falta tóner reemplace o recargue el cartucho. Pruebe ver la configuración de la densidad de impresión y auméntela para ver si el problema persiste o no.
Línea negra vertical sólida
Una línea negra vertical que atraviesa toda la longitud de varias páginas consecutivas puede ser debido a que el cartucho de tóner esté casi vacío, o que por almacenaje, el polvo se haya depositado y apelmazado en un lado más que en otro. Otra razón puede deberse a una mancha en el cilindro fotoconductor del láser, que puede estar integrado junto al tóner o en una unidad aparte.
Solución: Si usted da cuenta de que el tóner ya se ha agotado, reemplácelo o recárguelo en su tienda de confianza. Si piensa que el tóner pudo haberse apelmazado, agite el tóner suavemente para que se distribuya uniformemente. Y para el caso del cilindro, recomendamos limpiarlo con un paño de poca pelusa, y sin exponer a la luz. En el caso de Brother, retire la unidad de imagen (carcasa que viene en color naranja, verdes, etc.) y allí verá el cilindro. Identificar el polvo sin exponer el cilindro a la luz y límpielo suavemente al tiempo en que lo hace girar.
Densidad de impresión variable
Si sus impresiones láser tienen áreas de la página que están más oscuras que otras, es probable que esa desigualdad se deba a la distribución del tóner sobre el cilindro foto receptor. La causa más común de esto es una distribución desigual del tóner al agotarse su contenedor.
Retirar el cartucho de tóner y agitarlo de un lado a otro redistribuye el tóner y hace que fluya uniformemente.
También es posible que su impresora tenga una fuga de luz que provoque que un área del tambor foto receptor se exponga a más luz ambiental que otras partes. Recomendamos alejar la impresora de fuentes de luz brillante para intentar remediar este problema.
Impresión gris o fondo gris
Este problema se da cuando el tambor foto receptor de una impresora láser esta gastado, reteniendo menos carga, y adhiriendo así menos tóner al tambor, lo que da como resultado una impresión más bien gris que negra.
En las impresoras que incluyen el tambor (unidad de imagen) como parte del cartucho de tóner, esto no es un problema ya que el tambor se cambia con frecuencia. Sin embargo, finalmente tendrá que cambiar el tambor; en ese momento, deberá llevar el control de densidad de impresión de vuelta a su posición original, o podría encontrarse con que sus impresiones tienen un fondo gris debido a que el revelador está aplicando demasiado tóner al tambor foto receptor.
Tóner suelto
Si al terminar de imprimir las páginas tienen tóner que usted puede borrar o dispersar, significa que éste no se fundió en forma adecuada. Esto se traduce como que el fundidor no está alcanzando la temperatura necesaria para derretir el polímero de tóner por completo y fundirlo sobre la página. Un problema de este tipo requiere, casi siempre, de atención profesional.
Áreas espaciadas irregularmente
Si las páginas impresas en una impresora láser muestran una o varias áreas sin imprimir, la causa podría ser una raspadura u otro defecto en el tambor foto receptor, o una acumulación de tóner sobre el rodillo de fundición.
Debido a que el tambor foto receptor tiene un mayor diámetro que el rodillo en cuestión, las áreas sin imprimir que produce estarán más separadas o tal vez aparezca sólo una por página.
Ambos problemas deben resolverse reemplazando un cartucho de tóner que contiene el tambor foto receptor y la almohadilla de limpieza del fundidor (una almohadilla impregnada con aceite que se presiona contra el rodillo fundidor para remover el exceso de tóner). De no ser así, es probable que tenga que reemplazar el montaje del tambor o la almohadilla de limpieza del fundidor por separado. Sugerimos tratarlo con personal capacitado y con los elementos adecuados para su equipo.
Y a recordar que si…
Mantenimiento
Un óptimo mantenimiento requiere en principio disponer de las herramientas adecuadas como atornilladores para la variedad de tamaños de tornillos que presentan algunas impresoras.
Un mantenimiento se puede programar cuando estime que ha impreso entre 2500 y 4000 páginas (según la impresora) o cuando comiencen a aparecer problemas de calidad de impresión como vimos aquí.
Se utiliza una sopladora para quitar el rastro de polvo en la impresora, se limpia la tinta que está pegada en la parte de los cartuchos y se lubrican las partes móviles de la impresora (rieles y piñones) utilizando lubricantes especiales.
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