
Las principales razones para reciclar cartuchos de impresión
¿Por qué es tan importante reciclar?
Existen múltiples ventajas desde un punto de vista ecológico, económico y social que nos marcan la necesidad de optar por el reciclado de cartuchos de impresión. En primer término es trascendente resumir los puntos primordiales que nos confirman los beneficios de esta práctica:
- Se obtiene un ahorro económico de hasta un 70% con respecto a los costos relacionados con la adquisición de cartuchos originales.
- Al evitar que los cartuchos vacíos pasen a engrosar los materiales de desecho que se acumulan en los basureros o predios de disposición de residuos, se alcanza un importante avance ecológico. Sucede que estos cartuchos no son tratados en forma adecuada y generan contaminación, tardando 50 años en degradarse.
- Al reciclarse los cartuchos se ahorran millones de litros de petróleo, que deberían ser empleados para producir el plástico requerido para la confección de nuevos cartuchos de impresión, tanto de tinta como tóner.
- En el proceso de reciclado de cartuchos no se concreta ningún gasto de combustible extra, porque la estructura no se elimina y solamente se vuelve a llenar el cartucho. Se logra así una reducción en el consumo energético, todo lo contrario a lo que sucede cuando se producen materiales como el papel o el vidrio.
- La industria de reciclado de cartuchos favorece el crecimiento de las economías regionales, porque se trata de emprendimientos de tipo local, que generan trabajo en sus zonas de influencia e incrementan el circuito económico de cada localidad.
- Los cartuchos reciclados garantizan calidad, gracias a las últimas innovaciones tecnológicas. Es inexacto que perjudiquen a las impresoras, prácticamente no existen diferencias con respecto a los cartuchos nuevos.
Otros aspectos a tener en cuenta
¿Sabías que el plástico que compone los cartuchos que se descartan, o sea que ya no es posible reciclar, también pueden tener un destino útil? En muchas partes del mundo ya se está empleando para confeccionar muebles de uso urbano o tuberías, entre otras aplicaciones. Por otro lado, existen proyectos para aprovechar el polvo de tóner en el desarrollo de los pavimentos para carreteras.
En otro orden, es bueno saber que entre todos los colores de tinta el verde es el más complejo de obtener y el que supone un mayor costo ambiental. Resulta paradójico que este tono, siempre relacionado con la ecología y la naturaleza, deba requerir sustancias tóxicas y metales contaminantes para lograr su estabilización.
¿Sorprendido con estos datos? No cabe duda que los mismos te pueden servir para comprender la importancia de reciclar cartuchos de impresión. Es un simple gesto que el planeta te agradecerá.
Comentarios recientes